Sunday, March 17, 2013

Capítulo 4.Osada sincera


Cuando abro los ojos,aún no ha salido el Sol.Todos duermen,reina el silencio a los alrededores.
Me deslizo con sigilo hacia la ventana y la abro de par en par,sentándome en la repisa.Sopla una fría brisa que me eriza la piel,pero es bienvenida.Mi pelo mece de un lado para otro buscando un sitio estable en mis hombros,mi pierna se tambalea hacia delante y hacia detrás.
Se de sobra porqué no puedo dormir:La Ceremonia de Elección.
Se que tengo varias opciones,pero que la única buena es Abnegación,aunque...no me veo capaz de seguir una vida altruista.Significaría renunciar a muchas cosas:Ir de la mano con Evan,mis faldas cortas a cuadros,poder actuar por mi instinto y no por lo que deba hacer por los demás...sería como destruir una parte de mí.
¿No se supone que la Ceremonia nos ayuda a decidir?¿Porqué a mí me confunde todavía más?La respuesta es clara:Divergente.Siendo Divergente nunca tendré un camino fijo.
Y eso es ahora mismo lo que más miedo me produce.
La conversación con aquella chica en mi prueba de aptitud consiguió desmoronar todo intento de convencerme a mí misma de que podía ser Abnegación.Ahora...no se nisiquiera si puedo seguir en el sistema de Facciones sin arrepentirme de mi elección.


-¡Es la hora!

Patrice canta de un lado para otro de la cocina.Su pelo corto ahora le llega por encima de los hombros,y se me hace extraño verla sin maquillaje.Está radiante,todo hay que decirlo,sin la sombra de cansancio que presento yo.Moviendo en circulos la cucharilla,espero a que mi madre termine de prepararse.
-Vaya cara de sueño que llevas Dess-rie mi padre sentándose frente a mí.Asiento mientras extiende el periódico a su lado y lo lee de reojo,bebiéndose mi café demasiado dulce.En verdad,si me marcho echaré de menos estas escenas.Bebo lo último que queda en mi taza y me levanto con pesadez hacia el fregadero,donde la taza resbala de mi mano antes de tiempo y cae al fondo,creando una pequeña brecha en el borde.Aprieto los dientes con fuerza mientras la recoloco y subo a mi habitación en busca de mis cosas.
No puedo llevarme ropa,ni nada que sea de Verdad,así que cojo un pequeño bolso en el que entra el sobre con las fotografías,un colgante que me regaló mi madre de cuentas de cristal y varias gomas del pelo.Cuando me pongo nerviosa,acostumbro a cambiarme la coleta de sitio,la transformo en trenza,en moño,lo vuelvo a soltar...Nunca se cuando me hará falta alguna.Por último,meto una libreta pequeña con el emblema de Verdad en una esquina.No creo que me digan nada respecto a esto.
Me aseguro de dejar todo en perfecto orden:La cama hecha,la ventana abierta para que corra el aire,nada en el suelo.Mi mesilla colocada en su sitio,mis pulseras dispuestas una a una en una barra metálica.Dudo unos instantes,y cojo unas cuantas:Una de tela negra y blanca,otra de varios colores,una de cuero roja y negra,una trenzada rojo fuerte y mi favorita,una azul con una frase en francés.No recuerdo como llegó a mí,solo se que estuvo años en mi muñeca hasta que en el instituto me regañaron por llevar objetos identificados con otras Facciones que no eran la mía.Las ato en mi muñeca y voy hacia la puerta,girándome por última vez a mi habitación.No puedo evitar que las lágrimes asomen a mis ojos,hasta que mi familia me llama desde la entrada.
-Voy-grito secándome las lágrimas con los puños,bajando a toda prisa.
Adiós,Verdad.Fue un placer pertenecer a tí.


Al llegar,mis padres buscan sus asientos con la mirada,dirigiéndola de vez en cuando hacia nosotras de reojo,ya sentadas en nuestros sitios.Es extraño,que siendo tan parecidas,Patrice y yo nos veamos tan distintas ahora.
-Buenos días chivatas-rie un chico a nuestra espalda.
-Erudito-ríe Patrice.Kyle,un chico de Erudición y amigo nuestro,está sentado tras nosotras.Tiene el pelo negro y los ojos azules,es de piel tostada y de estatura alta,me saca una cabeza por lo menos.Es ancho de espaldas,lo que le beneficia una buena masa muscular.
-Vete a la mierda-dice ofendido.Kyle siempre ha odiado Erudición,no se ha cortado a la hora de hacerlo público.Y hoy no es la excepción,pretende llamar la atención más que nunca:Va de negro,lleva un piercing en la ceja.Si,Kyle va a ser un osado excelente.Y otra que va a ser una buena pieza de Osadía será Skiley Odair.
El pelo suelto a media espalda,zapatillas deportivas,ropa negra ajustada y escotada.Tal y como nunca la imaginé en Abnegación.Y lo que nunca me imaginé es que la vería besando a Kyle.
Veo a su madre de reojo,llorando a su hija que no cometa ninguna locura,pero ella está decidida a traspasarse.
He de admitir que los envidio,tienen clara su decisión.Yo en cambio no se qué hacer cuando Evan aparece con el pelo muy corto y con una apariencia muy simple.
-Hola-dice tiernamente,dándome un beso en la mejilla.Con mis padres cerca,no mostramos mucho cariño,por lo que ahora prefiere seguir con esa norma.Se sienta a mi lado y mira a su alrededor,buscando a alguien con la mirada,deteniéndose en Skiley y Kyle,arqueando una ceja-¿Qué me he perdido?
-Podría decir lo mismo-dice Skiley con sorna,mirando su pelo casi rapado.Evan sonríe y se lo repasa con la mano.
-Puede que me pasase un poco con la máquina-rie encantador,antes de que se pida silencio en el recinto.
Se que ahora toca un gran y emotivo discurso,pero mi mente solo puede pensar en las cinco opciones que hay ahí arriba.

Erudición.

Abnegación.

Cordialidad.

Verdad.

Osadía.

Decídete Destiny,decidete ya.
Mis manos se mueven inconscientemente hacia mi pelo,y empiezan a cruzarlo en una trenza que cae a mi lado izquierdo.La hago y la deshago varias veces,sin decidirme a completarla.Estoy bloqueada,no se que...
-Adam Waigner
¿Ya?¿Qué a ocurrido?¿Cuánto tiempo llevo metida en mi mundo mental?
El chico de Cordialidad contunía en su Facción,y la lista sigue subiendo.


-Holy Sitch-Abnegación que permanece abnegada.


-Kyle Owens-La elección de Kyle es épica,cuenta un ridículo chiste mientras corta su mano,dejando caer la sangre con actitud vacilante en las brasas que reaccionan al fluido.


-Skiley Odair-Las lágrimas de sus padres no consiguen detenerla.Conozco a Skiley muy poco,pero se que es muy cabezota.


-Veronica Night-De Abnegación a Erudición,extraño cambio para mi gusto.


-Elizabeth Loosle-La chica pelirroja de mi clase cambia los manzanos de Cordialidad por los tatuajes de Osadía.Nunca me lo habría esperado de ella,ni yo ni nadie.La cara de su familia no se puede describir con palabras.


-Evan Lake
El tiempo se detiene mientras suelta mi mano.Me mira a los ojos unos segundos y sonríe de medio lado.Una sonrisa demasiado extraña,tal vez porque él sepa que no estoy decidida por una Facción concreta.
-No te olvides de que te espero en Abnegación-dice rozándome la mejilla,y sube lentamente.Mis latidos se aceleran y mi respiración se inquieta,a medida que la hoja corta su mano y mancha las piedras de Abnegación con ella.Camina hacia el sitio asignado a los de la Facción sin perderme de vista,y se sienta en primera fila.
Ya falta menos,y yo cada vez más confusa.

Calculo que han pasado unos cincuenta antes que Evan,y unos treinta y pocos hasta que mi piel se pone de gallina y mi respiración se anula por completo.
-Patrice Arrow
¡No estoy preparada!Tengo ganas de llorar cuando,mientras se corta,dedica una cálida sonrisa a mis padres.La sangre cae en las piedras,y mis uñas se clavan en el asiento mientras gritan mi nombre.
-Destiny Arrow
Permanezco quieta,como queriendo retener eternamente ese momento,pero es inutil,porque la segunda vez que me llaman me veo de pie frente a las escaleras.Tengo la sensación de que se me ha olvidado como subirlas,por lo que lo repito mentalmente en mi cabeza."Sube derecho,sube izquierdo".En pocos pasos estoy frente a las urnas.

Agua para Erudición.

Tierra para Cordialidad.

Cristales para Verdad.

Brasas para Osadía.

Y piedras para Abnegación.

El cuchillo tiembla en mis manos,mientras busco en mi mente una remota idea de qué hacer.Busco la mirada de Patrice y Evan,y luego la de mis padres.Todos esperan que tome una decisión pero...¿Qué hacer cuando nisiquiera yo se que Facción debo considerar como mi hogar?
-¿Ocurre algo?-pregunta el hombre mayor de Cordialidad que me ha llamado.Sacudo con la cabeza mientras alterno con la mirada todas las opciones.Esboza una enorme sonrisa,y mueve sus ojos con los míos.Se está impacientando,ahora o nunca.La hoja corta mi piel,que sangra en cuestión de segundos con su consecuente escozor.Camino muy despacio hacia las piedras,sin apartar la mirada de Evan,clavada en la mía.
Y sus ojos se vuelven verdes.
"Elige bien"
Aquel chico...era de Osadía.Valiente,impulsivo,un espíritu libre.
Lo que nunca seré en Abnegación.
Mi mente ve la luz unos instantes:En Osadía no tengo el mismo riesgo a que me descubran que en Verdad,no seré la altruista que Abnegación me obligará a ser...seré una versión osada de mí.
-Lo siento Evan-digo con voz clara,extendiendo la mano.


Dejando caer mi sangre en las brasas de Osadía.




¿Qué he hecho?

La mirada atónita de mi familia me hace sentir insignificante.¿Qué he hecho?¿Tan dificil era tragarme mis preocupaciones y escoger Abnegación?Pero ya es tarde.
La mirada de Evan se clava en la mía como si fuesen cuchillos,Patrice me mira atónita.No tengo valor para mirar a mis padres a la cara.Esto es lo más parecido a una traición para ellos.Agarro con fuerza la correa del bolso mientras me siento junto a Elizabeth,que cuchichea con Kyle.


-Scarlett Adams-la última chica.Pelirroja y llena de tatuajes,osada que continúa en su Facción.La ceremonia concluye y busco a mi padre con la mirada,pero es inutil:Se ha marchado.
Siento como si me desplomara,vacía por dentro,mientras Skiley tira de mi brazo,diciéndome lo sorprendida que está de mi elección,aunque la que más sorprendida esté en estos momentos sea yo.

Nos llevan por unas escaleras que salen del edificio.Unos cantan celebrando su elección,otros miran hacia atrás intentando buscar algo que les oriente.
Yo soy del último grupo.
-Relájate Dess-rie Kyle colocándose a mi lado-Puedo ser tu Evan si quieres
-¡Kyle!-el grito de Skiley se escucha desde la otra punta del grupo.Este agacha la cabeza con diversión y se muerde la lengua unos segundos.
-¡Era broma,rubia!-grita alzando la voz,a lo que esta responde dejando ver su dedo central entre las cabezas.
-¿Y vosotros,desde cuando estais...?-murmuro,alternando el dedo entre ambos.He de admitir que nunca me lo habría imaginado.Kyle sonríe echando la cabeza hacia atrás,mirando el cielo que se deja ver entre las nubes.
-Un par de meses-dice,aunque no demasiado convencido.En mitad de la conversación,la chica pelirroja de Osadía,Scarlett,se abre paso entre ambos,tirándome al suelo de un empujón.
-¡Eh,ten más cuidado!-digo mientras Kyle me ayuda a levantarme.Esta se gira,fulminándome con su mirada verde.
-¿Una chivata dando órdenes a una osada?¿Cuándo se han cambiado los papeles?-ríe,haciendo que su pequeño grupo ría también.
-Desde que tu estupidez se hizo pública-Kyle salta a defenderme y Scarlett borra la sonrisa de su cara.
-Cállate empollón-dice de malas maneras,y avanza un par de metros.Nos la quedamos mirando hasta que ella se coloca junto al que dirige el grupo,y Kyle me coloca una mano en el hombro.
-En Osadía hay muchas perras-ríe por lo bajo señalándola-Pues ella es la jefa
-Gracias por la información-digo de medio lado sin perder la vista de ella.Tiene algo en su cara que me da malas vibraciones,tal vez ese odio que desprende cada vez que nuestras miradas se cruzan.


Finalmente,llegamos a las vías del tren.
"Oh,no"murmuro para mí misma.No recordaba que los de Osadía saltan de trenes en movimiento.
-Habeis escogido ser de Osadía-una voz masculina se eleva entre el grupo-Ahora Osadía os escogerá a vosotros

La confusión se hace en el grupo.¿A qué se refiere con eso?
El tren aparece a lo lejos,en un par de minutos estará donde nosotros.
-Ahora,debereis saltar a ese tren-dice señalándolo-Todos aquellos que no lo hagais,quedareis fuera de la iniciación.
Sereis unos Sin Facción.

Mi espalda se pone recta de golpe,intentando imitar los movimientos de los nacidos en Osadía a medida que se acerca el tren.
Este llega,y Scarlett es la primera en subir.Corremos para no perderlo,y unos cuantos se quedan atrás.Una chica de Erudición y un chico de Cordialidad caen al suelo,perdiendo el tren.Me voy quedando atrás,nunca he sido demasiado rápida.¿Porqué no pensé en esto cuando escogí?
-¡Destiny!-escucho a Skiley.Ella ya está en el tren,extendiendo su mano-¡Cógela!-Puede que ahora sea de Osadía,pero ese acto es propio de Abnegación,pues si no tiene la fuerza suficiente,ambas caeremos.Intento hacer un último esfuerzo y rozo su mano,cogiéndo su muñeca.Tira de mí y doy un salto hacia ella,quedándome entre el vagón y el vacío.Me arrastro hacia dentro,y me dejo caer.

Lo he conseguido,estoy dentro.

Y no soy la única que se ha dado cuenta.

-Ya veremos si pasa la segunda-Scarlett murmura mirándome de reojo,y yo trago saliva temiendo tener que saltar de otro tren.Sentándome correctamente,veo que mis rodillas están ensangrientadas,al igual que mis manos respadas.Me apoyo en una pared,suspirando mientras recupero el aire,y observo la escena.Todos los nacidos en Osadía toman esto como algo habitual,pero el resto se bloquea a la hora de saltar.Los únicos que parecen no estar cansados son Kyle y Skiley,algo evidente si se supone que al tener ya clara su decisión de traspaso,han estado entrenando.
El que dirigía el grupo se pone en pie en mitad del tren,mirándonos a cada uno de nosotros.Lleva tatuajes en cada centímetro de su brazo derecho,una dilatación en cada oreja y un piercing en el labio,que mueve con la lengua.Tiene el pelo castaño,aunque con tintes rubios en el flequillo,que le cae con gracia sobre los ojos.Aproximadamente metro ochenta y de gran musculatura,resultado de un duro entrenamiento en Osadía.
-Mi nombre es Damon,soy uno de vuestros instructores durante la iniciación-se presenta.Por su voz y aspecto,no debe pasar los veintidos años-Antes de nada,felicitar a todos los que habeis llegado hasta aquí.

Habeis pasado la primera de las pruebas para ser un osado.La siguiente determinará vuestra valentía y decisión.


Veinte metros.
Debe de haber una caida de veinte metros por lo menos.
Hemos saltado del tren hace un par de minutos y saltado desde una azotea,donde una chica de Verdad ha perdido la vida al caer de cabeza y romperse el cuello.Una chica de Abnegación se ha negado a saltar,por lo que la han dejado atrás.Ahora solo nos queda la prueba decisiva:Saltar desde este edificio al vacío.
Como no,Scarlett y su séquito son los primeros en saltar.
Les siguen Skiley y Kyle,que saltan a la vez.Incluso ese chico tímido de Abnegación lo hace.
Cinco se niegan rotundamente,por lo que abandonan.
Nos quedamos las últimas Elizabeth y yo.
Ambas nos miramos con miedo,alternando la mirada entre esa zona oscura y nosotras.
-¿A la vez?-dice tendiéndome la mano.La cojo indecisa tragando saliva.
-A la vez
-Una...-murmura mirando al fondo.
-Dos-contiuo la cuenta,sin poder apartar la mirada.Está demasiado alto pero...no quiero quedarme atrás.
-¡Tres!-gritamos a la vez,saltando del borde.

Y estamos suspendidas en el aire.

Caemos,gritamos,rogamos por llegar pronto...
Y caemos sobre blando.

-¡Una cama elástica!-grita Elizabeth con lágrimas en los ojos.Yo no digo nada,simplemente permanezco hecha una bola donde he caido.He debido de caer mal,pues mi muñeca arde,creo que está rota.
-¿Estais bien?-escucho tras de mí.
-Si-Elizabeth responde a la voz del chico que la ayuda.
-Soy Jace,vuestro segundo instructor.Bienvenidas a Osadía-murmura,y se dirige hacia mí.

Cual es mi sorpresa cuando,al girarme,encuentro de nuevo esos ojos verdes.

1 comment: